jueves, 24 de mayo de 2007

Pelicula El Nacimiento de una Nación


1.- Un poco de contexto Histórico

- Estado de la Industria Norteamericana

En 1914 Estados Unidos se encontraba en plena ebullición económica y social. Este país estaba a punto de convertirse en la primera potencia mundial, y como tal, se convertía en una auténtica tierra de oportunidades.
Con esto David W. Griffith impresionado por el éxito comercial de las superproducciones italianas, comienza a gestar la idea de un filme épico de muy larga duración que tenía como fondo su tema predilecto; la guerra civil norteamericana y la reconstrucción del Sur de los Estados Unidos, donde él había nacido.

De esa inquietud surgiría la película EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN.

- Presupuesto inicial

El presupuesto inicial de la película ascendía a 40.000 dólares, cuatro veces el presupuesto normal de un largometraje. Sin embargo, el costo del filme ascendió oficialmente a más de 110.000 dólares, aunque se cree que esa cifra pudo ser cuatro veces mas alta.

Griffith invirtió en esa película toda su fortuna personal, e incluso tuvo que pedir varios créditos a los bancos para poder costearla. El decidió empezar el rodaje en un día de la fiesta, en el que todos estarían pendientes de su familia. Lo inició en un lugar del suereste de California, y en el más absoluto secreto.

El único que tenía una idea clara de la película era el propio Griffith, que tuvo siempre el sartén por el mango. Esto es algo muy difícil de creer en estos tiempos, donde ninguna productora, ni actor, ni técnico, se arriesga a trabajar en algo que no conoce y del cual no puede juzgar un buen o mal futuro.

Para la producción y distribución, se creo la Epoch Producing Co. Y aunque se trataba de una productora independiente, creó una película famosa por sus excesos, incluso antes de que llegara a estrenarse.

La cinta tenía originalmente 13.508 pies, que fueron reducidos por el propio Griffith a cerca de 12.500, y un total de 1.544 planos, cuando un largometraje medio en esa época contenía poco más de 100. El material rodado superaba los 108.00 pies (tan solo se aprovecho un 12% de todo el metraje), y el primer montaje definitivo alcanzaba una duración de 183 minutos.


- Apogía de David Wark Griffith


David Wark Griffith y director cinematográfico estadounidense. Nació el 22 de enero de 1875 en Grestwood, Oldham Country. Cursó estudios en escuelas locales. Fue autodidacta, trabajó en muchos oficios antes de incursionar en el cine y el teatro.
Se inició como actor en compañías ambulantes y de cine en el año 1908, cuando empezó a trabajar para la Biograph Film Company.

Las pelìculas que dirigió entre 1908 y 1913 para la compañía Biograph, le dieron una seguridad notable en su oficio. En 1913, se convierte en productor independiente.

Griffith es famoso por desarrollar y popularizar la técnica de rescates en el último minuto con un montaje paralelo de los rescatadores y las victimas. En 1920, junto con Charlie Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, funda la United Artists, para producir películas de larga duración al margen del control de los productores y financieros.

El hizo también dos películas sonoras, Abraham Lincoln (1930) y la Contienda (1930), que no tuvieron el éxito de sus películas mudas. El muriò el día 23 de julio de 1948 apartado del mundo cinematográfico . Fue un Director típico de su tiempo, arrogante y enteramente fiel a su oficio.

2.- Aportes de Griffith al Lenguaje Cinematográfico
El Cineasta más influyente del periodo mudo en la naciente industria estadounidense fue el productor y director D.W GRIFFITH, que en 1908 desarrolló la producción desde los estudios Biograph, en Nueva York, y perfeccionó los elementos que hasta entonces se habían empleado para hacer cine.

Dio a los planos un sentido narrativo funcional, comenzándolas sólo cuando había en la acción elementos significativos que mostrar. Acercó la cámara a los actores para conseguir más fuerza emocional, dando al primer plano un sentido enfático y rompiendo con el común.

Griffith fue una figura muy importante en la historia estética del Cine Norteamericano. Está considerado uno de los patriarcas esenciales en la Constitución del discurso cinematográfico como hoy lo conocemos, es decir, quien sentó las bases firmes del "lenguaje cinematográfico" que hoy identificamos con el llamado "cine clásico".

Demostró su arte consumado en lo formal y, dependiente en línea directa a la imagen, en el tratamiento de los primeros planos y en el montaje de acciones paralelas que intensificaban el efecto final, que conseguía con un desenlace fílmico "en punta".
Es en Nacimiento de una Nación, uno de los grandes hitos de la historia del Cine, donde David W.Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el Cine hasta ese momento(1915).
Es así que la manera de narrar una historia cinematográfica mediante la utilización de primeros planos, planos generales , flashbacks, fundidos, travellings, el montaje alternado, historias paralelas,etc.
- Etapas Evolutivas
David W. Griffith se dedicó al séptimo arte desde 1908 hasta 1931 produciendo películas que marcarían diferentes etapas evolutivas en su carrera. Se destacan entre ellas las siguientes:
1.- Etapa de Aprendizaje del Autor (1908 y 1914). - Durante esta época dirigió su primera película. La batalla de los sexos, y su primer largo con cuatro bobinas Judith de Bethulia.
2.- Etapa de Plenitud e Innovación (1915 y 1916).- En esta etapa hace dos de sus mejores realizaciones cinematográficas: Nacimiento de una Nación e Intolerancia. Supuso la culminación en el proceso evolutivo del director.
3.- Etapa de Decadencia.- En la que el Cine sonoro haría que el Director abandonase el séptimo arte. Sin embargo, antes de finalizar su carrera cinematográfica dirigió dos películas sonoras: Abraham Lincoln (1930) y La Contienda (1931).


Nacimiento de una Nación

- Aportes

Es considerado por muchos como el "Padre del lenguaje cinematográfico" y reconocido , además, por ser el primero en lograr inducir el suspenso. Esa sucesión de planos empleada por Griffith es lo que hoy se conoce como montaje o edición.

En los casi 400 filmes que realizó entre los años 1908 y 1914 cultivó todos los estilos y géneros, mostrando una especial inclinación hacia el melodrama histórico.

Forma frente a contenido.-

- Entender una narración al identificar hechos y vínculos mediante la causa y el efecto, el tiempo y el espacio.

- El alcance y la profundidad de la información de la historia que proporcione el argumento.

- El alcance de la información de la historia.

Decorados y Escenarios.-

- Los decorados y los escenarios desempeñan un papel más activo en el Cine que en la mayoría de estilos teatrales.

- Los decorados cinematográficos pueden entrar a formar parte de la acción narrativa de forma dinámica.

Gracias a este gran Director el nuevo arte fue encontrando su propio modo de expresión. La cámara por primera vez abandonada su condición de ojo fijo, como en el Cine de Melies, y se convirtió en un observador que seguía la acción.

Aparecieron los travellings y las panorámicas. Grababa la misma escena desde diferentes ángulos, para dar unidad y permitir que el espectador tuviera diferentes puntos de vista. Utilizó fundidos, y el objetivo se abría y se cerraba según sus ordenes.

El Director se convertía entonces en el eje central de la película, el motor que impulsaba todo el proceso creativo. Los actores dejaron a un lado la gesticulación exagerada ya que comenzó a hacer uso del primer plano, de este modo el espectador podía apreciar mejor las expresiones de los protagonistas.

En cuanto al montaje, Griffith no sólo alternaba diferentes historias sino que también era capaz de acelerar la acción cortando los planos. De este modo conseguía que aumentara la tensión en el espectador.

Griffith trabaja los montajes con grado efecto. El Montaje Paralelo, nos proporciona un conocimiento ilimitado de la información causal, temporal o espacial al alternar planos de una línea de acción que transcurre en un lugar con planos de otros hechos en otros lugares.

3.- Comentarios

-A pesar de ser tan extensa la película, Griffith interrelaciona muy bien las escenas. Muy interesante la película y más interesante a podido resultar en sus tiempos.

- Es una historia basada en la vida real y que fue relevante en la historia norteamericana.

- Logra la formación de un modelo de lenguaje usado hasta la fecha, que obtiene una perfecta fluidez en la narrativa a través del trabajo en el montaje.

1 comentario:

G.S dijo...

Rosa, me parece muy interesante que hayas querido plasmar tu aficiòn por el cine y el anàlisis del mismo en tu bitàcora. Entiendo que èsta es una gran fortaleza, por lo tanto tu mejor inclinaciòn,sigue asì de analìtica.
Suerte
SANDRA GUERRA