Autor: Mel Gibson
Resumen Argumental: "La Pasión de Cristo" recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret (James Caviezel) desde el momento en el que acude al monte de los olivos (Getsemaní) a orar tras la última cena, enfrentándose a las tentacio-nes de Satanás (Rosalinda Celentano).
Lavándose las manos, ordena a sus hombres cum-plir los deseos del pueblo y Jesús es condenado a muerte. Jesús deberá cruzar las calles de Jerusalén cargando con la cruz camino del Gólgota, lugar en el que será crucificado. Allí, clavado a la cruz, superará la última tentación: el temor a ser abandonado por su pa-dre. Sobreponiéndose a su miedo, mira a María (Maia Morgens-tern), su madre, y pronuncia palabras que sólo ella puede entender: “Todo está acabado”; finalmente expira diciendo: “En tus manos en-trego mi espíritu”. Las fuerzas de la naturaleza se rebelan en el mo-mento de la muerte de Cristo.
Escenografía:
Al principio de la película se aprecia escenografía natural porque se ve bosques, árboles y plantas. En sus ubicaciones escenográficas hay exteriores urbanos como los barrios de la ciudad de ladrillos de piedra, áreas circundantes y terreno rocoso.
Encuadre 1: Jesús de Nazaret
A él se le nota consciente en todo momento del calvario que le espera. A lo largo de la Pasión, el sufrimiento y los sucesivos maltratos físicos van desfigurando su cuerpo y rostro. Su penetrante y tierna mirada a veces es ensombrecida por el desconcierto y el dolor. Sin embargo, seguro, fiel y paciente afronta el sacrificio que liberará a los hombres, sabiendo que tras expirar en la cruz, resucitará para volver al lado de su padre.
Su vestimenta es sencilla y su arreglo personal es deficiente, son varios días que él camina y sufre mucho. El actor interpreta muy bien su personaje porque a través de su expresividad corporal y gestual manifiesta dolor. El es alto, con rasgos étnicos que demuestran el lugar de su ciudad natal.
Encuadre 2 : María Magdalena
Junto a María, presencia de cerca el sufrimiento y la muerte de Jesús. Antigua prostituta, es salvada de las piedras de sus acusadoras por Jesús. Tras este suceso, inicia una conversión que la llevará a ser una de las mujeres que acompañan a Cristo en el Calvario.
De piel clara, cabello negro / largo, ropa sencilla y muy sucia resalta el desempeño de su personaje. Mujer simpática que hace evidencia al encuadre, convirtiéndose en el centro atrayente. La forma en como movía los brazos era impresionante, de querer ocultarse.
Encuadre 3: Caifás
Era el sumo sacerdote del Sanedrín, y constituía la máxima autoridad de la Organización religiosa Judía. Jesús fue llevado ante él. En su rostro, sus movimientos corporales refleja su molestia, su mal genio y viste atuendo elegante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario