martes, 15 de mayo de 2007

La Pasión de Cristo

Autor: Mel Gibson

Resumen Argumental: "La Pasión de Cristo" recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret (James Caviezel) desde el momento en el que acude al monte de los olivos (Getsemaní) a orar tras la última cena, enfrentándose a las tentacio-nes de Satanás (Rosalinda Celentano).

Allí sufre la traición de Ju-das Iscariote (Luca Lionello), siendo arrestado y conducido a Jeru-salén para ser juzgado por blasfemia, según denuncian los farise-os. Jesús es presentado ante Pilatos (Hristo Naumov Shopov), el gobernador romano en Palestina, quien escucha las acusaciones levantadas contra él y se da cuenta de que se trata de un conflicto político, delegando el asunto en el rey Herodes que no tarda en de-volverlo a las autoridades romanas para ser juzgado.

De nuevo ante Pilatos, éste ofrece al pueblo la oportunidad de elegir a quién libe-rar: a Jesús o al asesino Barrabás. La multitud elige a Barrabás y condena a Jesús, que es puesto en manos de los soldados roma-nos y flagelado como castigo. Aunque Pilatos trata de hacer ver a la multitud que el castigo ya ha sido suficiente, los fariseos no lo consideran así.

Lavándose las manos, ordena a sus hombres cum-plir los deseos del pueblo y Jesús es condenado a muerte. Jesús deberá cruzar las calles de Jerusalén cargando con la cruz camino del Gólgota, lugar en el que será crucificado. Allí, clavado a la cruz, superará la última tentación: el temor a ser abandonado por su pa-dre. Sobreponiéndose a su miedo, mira a María (Maia Morgens-tern), su madre, y pronuncia palabras que sólo ella puede entender: “Todo está acabado”; finalmente expira diciendo: “En tus manos en-trego mi espíritu”. Las fuerzas de la naturaleza se rebelan en el mo-mento de la muerte de Cristo.


Escenografía:

Al principio de la película se aprecia escenografía natural porque se ve bosques, árboles y plantas. En sus ubicaciones escenográficas hay exteriores urbanos como los barrios de la ciudad de ladrillos de piedra, áreas circundantes y terreno rocoso.

En toda la película a través del vestuario, escenografía y diálogos podemos ubicar el tiempo que se está tratando (Ubicación Histórica). En lo social, los soldados romanos, palestinos y discípulos cumplen una ubicación diferente.

Las últimas horas en la vida de Cristo desde que es entregado por Judas a cambio de 30 monedas en el Huerto de los Olivos hasta su crucifixión en EL Gólgota se aprecian escenografías amplias y preciosas.

Cabe resaltar que la mayoría de las escenas se dan en un espacio cerrado, especioe de palacio inmenso en donde se aprecia paredes con forma de líneas simples/ horizontales, verticales, ovaladas, dobles; entre otras. Las paredes son de color marrón, unidas con piedras ; se ve también escaleras, muros altos diseñados de tal forma que impacta al espectador.

Ventanas, muros, puertas, piso y todos esos detalles también forman parte de ella. La película tiene una escenografía muy buena, es un trabajo difícil porque todas ellas ubican el tiempo de hace aproximadamente 2000 años. Es una película muy impactante.

Encuadre 1: Jesús de Nazaret

A él se le nota consciente en todo momento del calvario que le espera. A lo largo de la Pasión, el sufrimiento y los sucesivos maltratos físicos van desfigurando su cuerpo y rostro. Su penetrante y tierna mirada a veces es ensombrecida por el desconcierto y el dolor. Sin embargo, seguro, fiel y paciente afronta el sacrificio que liberará a los hombres, sabiendo que tras expirar en la cruz, resucitará para volver al lado de su padre.

Su vestimenta es sencilla y su arreglo personal es deficiente, son varios días que él camina y sufre mucho. El actor interpreta muy bien su personaje porque a través de su expresividad corporal y gestual manifiesta dolor. El es alto, con rasgos étnicos que demuestran el lugar de su ciudad natal.

Encuadre 2 : María Magdalena

Junto a María, presencia de cerca el sufrimiento y la muerte de Jesús. Antigua prostituta, es salvada de las piedras de sus acusadoras por Jesús. Tras este suceso, inicia una conversión que la llevará a ser una de las mujeres que acompañan a Cristo en el Calvario.

De piel clara, cabello negro / largo, ropa sencilla y muy sucia resalta el desempeño de su personaje. Mujer simpática que hace evidencia al encuadre, convirtiéndose en el centro atrayente. La forma en como movía los brazos era impresionante, de querer ocultarse.


Encuadre 3: Caifás

Era el sumo sacerdote del Sanedrín, y constituía la máxima autoridad de la Organización religiosa Judía. Jesús fue llevado ante él. En su rostro, sus movimientos corporales refleja su molestia, su mal genio y viste atuendo elegante.



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