martes, 15 de mayo de 2007



Película Todo Sobre mi Madre


Resumen Argumental: Manuela es una enfermera de la Organización Nacional de Transplantes cuyo hijo, al que estaba muy unida, muere en accidente. Poco antes, el muchacho había concluido un libro titulado Todo sobre mi madre en el que expresaba su intranquilidad por no haber conocido a su padre, al que creía muerto. En realidad, su padre está vivo y Manuela decide reencontrarse con él en Barcelona para hacerle entrega del libro escrito por su hijo.


Algo con Almodovar:

* Almodóvar regresa al cine después de Carne trémula con una película que está previsto se presentó en el Festival de Cine de Cannes.

* Por primera vez, Almodóvar abandona Madrid para rodar en Barcelona.


Ficha Técnica:

Año.-1999
Nacionalidad.-España
Estreno.-16-04-99
Género.-Drama
Duración.-90 m.
Intérpretes.-

- Cecilia Roth (Manuela)

- Marisa Paredes (Huma Rojo)

- Penélope Cruz (Hermana Rosa)

- Candela Peña (Nina)

- Antonia San Juan (Agrado)

Guión.-Pedro Almodóvar
Fotografía.-Alfonso Beato
Música.-Alberto Iglesias
Montaje.-José Salcedo


Análisis de Encuadres:


- Encuadre N°1 : Este encuadre muestra una iluminación perfecta que hace notoria la realidad del tiempo: de noche o tarde. El clima es de invierno y s e aprecia el reflejo de ella en la pista en una de las calles de España sosteniendo su cartera y un amplio paraguas de múltiples colores.

Se da iluminación natural y artificial . Natural porque se hace visible la luz nocturna. La tormenta por la cual la lluvia cae en cantidad sobre la calle y la señora se evade de ella ante su paraguas. Hay iluminación artificial porque se ve con mucha precisión la sombre de ella caminando y también el reflejo de uno de los rayos del cielo en la pista.

La iluminación es denotativa porque al ver la escena automáticamente diferenciamos de qué tiempo se está tratando. En este caso: Invierno. La señora viste de color rojo y lleva consigo unas medias negras y un polo de manga larga del mismo color. Un bolso negro que lo sostiene en su brazo izquierdo.

La escenografía se puede apreciar en una de las calles de Españas, donde se aprecia un auto estacionado al borde de la vereda y también las casas. El paraguas que lleva en la mano es de múltiples colores: azul, amarillo , rojo , blanco y verde. Se hace un juego de colores.

Iluminación en clave baja proque se muestra la oscuridad en el atardecer que cuenta con buena iluminación, luz natural innata del día. Iluminación en clave alta porque tanto la luz natural y artificial interviene. Se aprecia la calle haciendose notorio la distinción de colores , se puede apreciar nitidamente.

Se distingue la cantidad de carros que hay en la escena. La señora está muy alegre por el movimiento que se hace en su cuerpoy en la cara, se encuentra mirando hacia arriba. Los colores son cálidos y fríos. El rojo se puede apreciar en el vestido de ella. El verde y azul que están en el paraguas. El negro en la cartera de la señora . Es importante decir también que la señora se encuentra bien abrigada. El color blanco se encuentra en una de las divisiones del paraguas y en una de las casas alrededor de la pista.

- Encuadre N°2:

En este encuadre se puede apreciar a Huma y Manuela, donde la iluminación es artificial porque juegan diferentes tipos de luces: sencilla, ambiental, etc. La finalidad de esta iluminación es hacer captar la atención del espectador para que en el momento que la vista recaiga sobre los personajes y el ambiente se aprecie bien. Estas luces han sido preparadas antes que la cámara enfoque el encuadre.
Es connotativo por diferentes perspectivas: el vestuario de Huma es el que resalta más porque se encuentra vestida con un sacón rojo que manifiesta pasión. Su cabello es rubio, amarillo encendido a comparación de Manuela que lo tiene así ; pero más suave y delicado.
No se sabe si es de día o noche porque los personajes están sometidas en un lugar donde la luz natural no interviene. Es una iluminación de clave alta porque se ilumina de tal forma que se aprecian los colores nítidamente y los personajes se les ve normal.
A Huma segura de sí misma pintándose los labios y a Manuela alegre. Intervienen colores cálidos como el rojo y amarillo. El rojo en la vestimenta y amarillo en el cabello. Su casaca del otro personaje, su compañía , es de color verde , color distante. El rojo es el que predomina más en este encuadre cuya connotación es pasión.


- Encuadre N°3:(Señorita carga a bebé)

En este encuadre, lastima que no lo puedo publicar porque no lo encuentro , la luz es natural porque ambas personajes están al costado de la ventana donde entra la luz del día. La escenografía es en la sala donde se puede ver una ventana al costado de ellas. Ambas son mujeres; una mayor que la otra y la otra joven con el bebé en brazos.

Se aprecia que la señora le sigue la conversación. Los vestuarios son: en la joven un polo de manga larga y encima un polo corto. La señora viste una blusa negra y el bebé está vestido de blanco.

La iluminación está en clave alta porque se aprecia el día y los colores se aprecian bien. Los colores como el blanco de la vestimenta del niño y la pared del escenario propician mayor luz y los colores oscuros cini ek negro de la vestimenta de ambas hacen que la iluminación dé menos luz.

El color que predomina en el encuadre es el negro. El negro demuestra la seriedad de ambas en el tema de su conversación y el blanco la pureza del bebé.

No hay comentarios: